Showing posts with label organización. Show all posts
Showing posts with label organización. Show all posts

Sunday, February 8, 2015

Buscando traballo: Que, que, que?

“Si no sabes a dónde quieres ir, ¿qué más da el camino que elijas?”


El título no es un reflejo escrito de un tartamudeo inconsciente. Es una correspondencia con una pregunta enfocada desde diferentes ángulos.
¿Qué trabajo quiero? Asegurémonos de tener clara –clarísima- la respuesta a esta pregunta, por favor. Nada de lo que sigue tiene sentido si no sabemos a dónde vamos.
A esta pregunta, que espero cada uno/a tenga respondida en su interior con mucha claridad, le siguen los tres "qué" en uno:
  1. 1.      ¿Qué tengo que hacer?
  2. 2.      ¿Qué tengo hecho?
  3. 3.      ¿Qué estoy haciendo?

El orden de las preguntas, en este caso, no altera demasiado la posible organización de las respuestas, aunque me parece importante que primero veamos qué tenemos que hacer.
1. Lo que tengo que hacer: Esta pregunta puede tener dos interpretaciones y por eso es la primera que vamos a contestar. Qué tengo que hacer para acceder al puesto de trabajo que quiero, el que llevo proyectando conseguir desde hace (...) (rellenar con el tiempo que corresponda), el que voy a conseguir si lo planifico y desarrollo con inteligencia el plan.
Pregunta complicada, ¿verdad? Vamos a ver, ¿qué trabajo buscamos? ¿Qué sabe hacer la mayoría de la gente que tiene ese trabajo? ¿Qué saben hacer las personas mejor consideradas en ese trabajo? Es importante, aprovechando las redes sociales y la cantidad de información que circula por internet y otros medios, buscar a los/las mejores profesionales en nuestra área, no para repetir patrones y modelos, sino para tener varias referencias de cómo queremos trabajar o como no. Buscar, digamos, inspiración en otras personas que tengan más camino recorrido (o menos, pero con más éxito). A veces interesa también buscar gente que está como nosotros/as, porque nos da opción a conocer la competencia o colaborar con iguales en pos de un fin semejante.
Ahora que tenemos la lista de cosas que -aunque no salen en la descripción del puesto- las empresas valoran como complementarias, y a veces inherentes, a nuestra profesión, vamos a buscar otro qué: ¿Qué creemos nosotros/as que deberíamos ofrecer como profesionales y que en general no se está ofreciendo?
Vamos más allá con este "qué": ¿Qué características poseo, qué recursos domino que puedan marcar la diferencia respecto al resto de profesionales de mi campo?
Paraos a pensar. Es una pregunta cuya respuesta precisa de mucha reflexión. Quizás tienes un hobby que puede servir para mejorar la calidad de tu trabajo y nunca se te había ocurrido... Lo que sea que creas que sirve, servirá. Nadie como tú para saber cómo hacer mejor tu trabajo.
2. Lo que tengo hecho: De toda esa lista de características que consideramos necesarias para desempeñar bien nuestras funciones, ¿cuáles ya tenemos? Para responder a esta pregunta, lo más fácil es pensar primero en nuestros objetivos. Queremos ser la mejor opción para una o varias empresas. Hasta ahora, ¿qué podemos ofrecerles? Eso es lo que tenemos recorrido, lo que ya está hecho. No porque estén logradas hay que descuidar esas características (sean actitudinales o de formación). Siempre podemos mejorar; por eso tener en cuenta el qué sabemos hacer es tan importante.
3. Lo que estoy haciendo: ¿Cuáles estamos consiguiendo o mejorando ahora mismo? Es muy importante tener en cuenta eso que estamos trabajando en este momento. A veces hay cosas que pensamos que no sirven para nuestro objetivo y sí que valen; otras veces, no nos damos cuenta de que estamos mejorando una habilidad determinada, porque no la relacionamos con nuestro objetivo. Por ejemplo, yo estoy en la escuela de idiomas con el inglés a vueltas. No me apunté en inglés por trabajo, pero ahí estoy, y cada año tengo que cambiar el nivel demostrable en mi CV. Quizás últimamente usáis mucho las redes sociales y vuestro nivel ha subido (o está subiendo) y no se os había ocurrido...

Y bien, ahora que tenemos los “qué”, podemos tener la seguridad de que nuestra búsqueda sigue el camino correcto.

Mucha suerte en la aventura!!! (y más planificación que suerte)

Wednesday, January 21, 2015

Buscando traballo. Hai que descansar

Me vais a perdonar que ahora me pase al castellano, pero creo que de esta manera me entenderá más gente.
Sabéis que mi manera de pensar (a la hora de buscar trabajo) es que lo más importante, además de gestionar bien los tiempos, es mantenerse siempre en contacto con la profesión. Tengo por una parte mi proyecto, "Tempo para nós", en el que me dedico a echar una mano guiando, asesorando y acompañando, a dos grupos de personas: Uno, en el que los chicos (son todo varones) tienen un poquito más difícil que la mayoría el encontrar trabajo. Perfiles de baja o nula cualificación, largas temporadas sin trabajar o trabajando "en negro", estancias más o menos largas en prisión, consumos ocasionales o habituales de drogas en el pasado, etc. El otro grupo, gene como tú y como yo, que tuvo la mala suerte de quedarse sin trabajo en estos años malditos, junto a la cuestión insoslayable de ser mayores de 40 años en el momento de irse al paro... Situación difícil, creedme, estar toda una vida trabajando y de repente verse en la calle, ya sin paro y casi terminado el subsidio (o terminado, según quienes tienen hijos a cargo o no), y así, sin ingresos y sin más formación que la que da la experiencia, volver a empezar, sin haber redactado un CV en su vida... Sin haber pasado por una entrevista de trabajo... Empezando de cero.
Pues este proyecto, "Tempo para nós", hace que me mantenga "en forma". No le gano un céntimo, es cierto, pero me permite estar al tanto de lo que pasa, me obliga a leer el DOG y el BOE, me exige que cada día ponga en práctica todas mis habilidades para alcanzar la excelencia en cada acción. No creo que por no tener una nómina esperándome a fin de mes esté disculpada para trabajar menos o peor.
Este blog es otro ejemplo. Es cierto que no escribo ni cada día ni cada semana, pero este blog es parte de algo más amplio: Twitter, este blog, linkedIn facebook... La red me permite no sólo continuar mi trabajo, sino que me ofrece la posibilidad de extender la red de otras personas, por ejemplo, haciendo RT de un tuit que me parezca interesante para quien me sigue, favoreciendo que otras personas que buscan trabajo en cualquier punto de españa, o del mundo, tengan acceso a ofertas que quizás no verían si yo no compartiese la información.
En facebook hay otro "punto caliente" en mi día a día: El grupo de "Titulados/as en educación social en defensa de nuestros derechos" me da la posibilidad de estar en contacto con educadores/as sociales de todo el Estado; hace que cada novedad que sale referente a nuestra profesión nos llegue por medio de cualquiera de las casi mil personas que conforman el grupo; nos da la opción de luchar juntas/os por visibilizar nuestra profesión, ya que por desgracia aún hay muchísimas personas que no saben qué es o qué hace un/a educador/a social, y desde el grupo nos organizamos mejor para poco a poco ir haciendo que eso cambie. Intercambiamos ofertas de trabajo, analizamos aquéllas en las que, siendo claramente para un puesto de educador/a social, solicitan otro tipo de titulaciones... En fin, no paramos!! Pero eso hace que me mantenga activa, que al fin y al cabo, es uno de mis objetivos principales para no caer en la desidia.

Como veis, hago muchas cosas, además de buscar ofertas, enviar CVs y presentarme de vez en cuando en ciertas empresas para que se acuerden de mí y sepan que sigo buscando trabajo, sobre todo cada vez que tengo un curso nuevo.
Pero sobre todo, me ocupo de mis descansos, planifico con mucha flexibilidad mi tiempo libre, de forma que al menos 8 horas al día me queden para mí, además de las 8h de dormir, claro ;-)
Es MUY IMPORTANTE no gastar todas las energías buscando empleo. Es muy necesario descansar, disfrutar, pasear con tu pareja, ir al parque con tu hijo/a, o a comprar unas pipas al quiosco. Lo que sea, cada uno/a tiene su idea de lo que es relajarse, desconectar y olvidarse del estrés de buscar trabajo y recibir un NO detrás de otro, cuando contestan. A mí me gusta mucho ver películas y series, sentarme en el bar con mis amigos a tomar un café o una estrella, según qué hora y qué día sea... Me gusta tirarme en cama a ver el techo, respirar profundo y relajarme, con ejercicios sencillos. También, por supuesto, me encanta el fútbol (sabéis que soy muy futbolera) y algunos otros deportes, sobre todo los de equipo con pelota (además de fútbol, básquet, balonmano, vóley, fútbol sala...), y los de motor y cuatro ruedas (rallies, F1...). Y escribir; adoro escribir, amo escribir, necesito escribir. Tengo otro blog, en el que sólo subo relatos que voy escribiendo o que he presentado en concursos (los que no quedaron finalistas o seleccionados para publicación).
Que por qué cuento todo esto?? Porque tú puede que lo lleves muy bien o puede que no, quizás hace poquito tiempo que estás sin trabajo y aún no te notas cansado/a, pero si no le das al tiempo libre, al ocio, la importancia que realmente debes darle, llegará un día que acabes reventado/a, preguntándote qué hiciste mal y por qué estás tan nervioso/a, tan fatigado/a, tan desanimado/a... o directamente ni te lo preguntes, porque de tanto buscar  un ritmo de 24/7, habrás olvidado que lo importante en la vida es el equilibrio.

Por todo esto, te recomiendo que lo tomes con calma. El trabajo llegará. Hazte un plan, mira qué sabes hacer, qué formación y experiencia tienes, qué te falta. Corrige todo aquello que creas que te perjudica: Ha cursos, trabaja tus habilidades sociales, etc. y sobre todo, nunca jamás te olvides de que buscar trabajo es un "trabajo" en sí mismo, así que dedícale 8 horas al día, ni un segundo más. Y descansa. Verás cómo mejora tu actitud al verte más relajado/a, y esa actitud se notará, las personas que seleccionan personal en ls empresas notarán tu estado de ánimo y les agradará. Nadie quiere ver delante a una persona estresada tras otra (imagina que eres quien selecciona nuevos/as trabajadores/as, ¿qué esperas de los/as postulantes?)
Mucha suerte!!!
El próximo día, hablamos de cómo organizar el tiempo.
Besos!!!

Referencias:
Mi otro blog, el de los relatos: Historias tristes
Grupoen facebook: TITULADOS/AS en EDUCACIÓN SOCIAL
Proyecto "Tempo para Nós": Descripción
                                             Página en Facebook 

Sunday, September 14, 2014

Y parece que va a salir

El otro día (madrugada del 9 para el 10 de septiembre) estaba en mi habitación haciendo sabe dios qué a esas horas, quizás veía vídeos chorra en youtube, quizás estaba actualizando mi CV en infografía... Pero paré a mirar el correo y había uno de Avaaz.org
Yo no me considero muy ecologista. Al menos, no como esa gente que casi vive para defender este planeta y sus cosillas. Vale, soy más bien de esa gente que malmente separa la basura y procura no gastar mucho papel (sin pasarse, eh? que a veces la inspiración viene cuando sólo hay boli y papel, que una no está sentada 24h delante del laptop).
Y -como iba diciendo- me fijé en los eventos convocados en Galiza. Había marchas en Compos, Lugo, Coruña, Ourense y Pontevedra, pero no en Vigo y me dije: Si somos medio milón entre censados/as y no censados/as, cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido convocar una concentración, al menos? Y ahí va la niña y le da click en crear evento. Después de eso, debo confesar que estoy oxidadilla en estas cosas, tuve la gran suerte de que se presentaron tres personas voluntarias para echar una mano y de verdad que la echaron. Pero mucho.
Yo, por mi parte, empecé a asumir que tenía que hacer (lo que sea, pero hacer algo) y empecé a movilizar viejos contactos y amigos/as, que de eso aún tengo bastante. Buscar gente para el speech final (creo que hace falta una persona o dos más aparte de los que ya estamos) y colectivos que apoyen el tema y den un poco de solidez a este proyecto ciudadano.
Y vaya, no sé si el domingo 21 habrá mucha gente en la Puerta del Sol, pero desde luego, para hacer 18 años que no hacía estas cosas, no se me había olvidado tanto y estoy bastante satisfecha con la idea de que aún mantengo algo de mi capacidad de liderazgo (en desuso desde hace muuuucho tiempo).
Ahora a ver, ya contaré cómo fue, sobre todo si fue bien :)
Y para rematar, perdonad el estilo más coloquial y descuidado de lo habitual, pero estoy aún en el horno. 
Si safaré o no, ya os lo diré (Hablo de la autoevaluación, referida a lo que realmente puedo controlar).

Máis info aquí

XX