Wednesday, January 8, 2014

Se quejaban de adoctrinamiento

Hace pocos años, con la asignatura de educación para la ciudadanía, el ala radical del PP puso el grito en el cielo. Le siguieron los demás afiliados y afiliadas, y se extendió la queja a diez millones de fieles votantes, que en seguida se fueron convirtiendo en objetores/as a la asignatura como quien objetaba a la mili en otros tiempos. Los niños y niñas en cuestión, más que felices, supongo, de que les librasen de una asignatura. Una asignatura que hablaba de la vida, eso que se aprende por lo general fuera de las aulas, en el mismo momento en que se atraviesa la puerta hacia afuera.
La teorí de la vida -la práctica ya es otra cosa- ofrecida a los/as chavalas sin necesidad de verse en esas situaciones. Conocer "lo que pasa cuando..." o "lo que podemos hacer si...", amén de la legislación a respecto de una serie de cuestiones nuevas que quizás sus progenitores no hubiesen vivido y, por tanto, no sabrían explicar todo lo bien que deseasen. Hablo de cosas como el aborto legal (del tipo Londres alguno/a sabría), de educación sexual (que no existía y aún hoy es difícil impartirla, y creedme que lo sé por experiencia), de inmigración (que hasta hace poco casi ni se notaba) o de tantos temas actuales que van más allá de la propia educación en valores. Para ésta, para los valores, parece que alguien en la derecha descubrió que los valores culturales generales de una sociedad no son iguales. Los filósofos y antropólogos discutiendo sobre si el respeto por la vida es innato o un constructo cultural, y de repente llegan los señores y señoras peperas para decirnos que nada de eso: depende de cada persona.
Entiendo que haya diferentes opinione, pero los valores, con distintas jerarquías, suelen ser los mismos en una misma cultura. Entonces, qué miedo tenían?
Yo cada vez que los oía acusar al partido que gobernaba entonces de querer adoctrinar niños/as, pensaba aquello de "se cree el ladrón que todos son de su condición". Y parece que no me equivocaba.
Hace poco saltó el tema de la LOMCE. Además de que aún no me la he leído entera, no pretendo opinar sobre la ley n general. Sólo me mosquea y veo que me da la razón la asignatura nueva esa taaan parecida a educación para la ciudadanía, pero versión PP.Si no hubiesen acusado al PsoE de adoctrinamiento, quizás no habría pensado nada al respecto, pero viendo que eso creen ellos/as de este tipo de asignaturas, ¿qué me va a hacer descartar la idea de que estos sí pretenden "comerles el coco" a los/as pobres chavalines/as?
Y en todo caso, y aún siendo buena, o inocente, o pardilla: ¿Para qué esta asignatura, si no pretenden lavar cerebros y la otra era tan terrible?
No se quejaban de que el PsoE quisiese adoctrinar a la chavalada del estado: Se quejaban porque no los/las iban a adoctrinar con su catecismo, sino con el de los otros. Eso es lo que les importó siempre y lo que han solucionado ahora con esta nueva asignatura en la LOMCE.
Sólo espero que el profesorado les salga rana y de esa manera no se nos junte una caterva de futuros/as votantes decerebrados/as (voten a quien voten).




No comments:

Post a Comment